El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las ganancias obtenidas en el próximo magno sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal), del 5 de diciembre, se destinarán a obras de bienestar.
Durante su conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a la población a participar en esta rifa, toda vez que “beneficiará el desarrollo” del país, al financiar la construcción de una presa en la comunidad de Santa María, en Sinaloa.
“Hay que comprar boletos porque todas las utilidades son para obras de bienestar y desarrollo en beneficio del pueblo.
“Es importante participar, además se ayuda porque ese dinero no va a salir de Sinaloa, esto quiero dejarlo de manifiesto, todo lo que se obtenga por la rifa de este terreno se queda en Sinaloa, va para la presa Santa María que se está construyendo, que va a permitir regar como 30,000 hectáreas”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con AMLO, los cachitos tendrán un costo de 250 pesos y los premios van desde una casa hasta terrenos en la playa, donde, además, se plantea construir un cuartel de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de quienes construyan en los lotes.
Te puede interesar: INAI ordena a la Guardia Nacional informar sobre uso de la fuerza de sus elementos
Respecto al inmueble, se informó que se trata de una propiedad del exgobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro. En tanto, los terrenos pertenecen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El mandatario precisó que los terrenos se rifarán debido a que el mantenimiento de todos le es muy costoso al Fondo, que ha querido venderlos a empresas turísticas, pero no ha tenido éxito debido a su ubicación.
“Lo compró Fonatur en alrededor de 2,500 millones, y desde entonces se siguió gastando en el terreno, en el último avaluó que se hizo pasan de los 4,000 millones… Cuesta mantenerlo, nadie ha querido invertir de las empresas turísticas porque no es tan accesible, está en los límites de Sinaloa con Nayarit. Entonces, tomamos la decisión de rifarlo”, explicó AMLO.
Pese a que la ubicación no es atractiva para las compañías, el presidente destacó que se trata de un “edén” el sitio donde están ubicados.
En su turno, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, añadió que el premio principal es la casa de 12,828 metros que está frente al mar, y que tiene un valor de 28 millones 956 mil pesos, pues se ubica en la carretera Escuinapa-Teacapan, y cuenta con 11 recámaras, alberca, áreas verdes y terraza con velaría.
Este es “un premio asegurado”, es decir, al igual que el palco en el Estadio Azteca, “se va a rifar hasta que salga el ganador, no va sólo a la suerte, sino que es un premio asegurado”.

Por su parte, los 200 lotes tienen un valor de 1 millón 245 mil pesos, pues tienen una superficie de 1,560 metros.
Igualmente, hay tres premios en efectivo con valor de 5 millones de pesos.
er