La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ve con buenos ojos la llegada de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Economía, dependencia con la que esperan tener una mayor colaboración a fin de fomentar el desarrollo de la población y del país.

De acuerdo con el presidente de esta organización, Octavio de la Torre, tienen optimismo en las políticas y estrategias que el exsecretario de Relaciones Exteriores implementará, pues esperan que estas acciones fortalezcan el impulso a las empresas familiares y consoliden el papel del comercio, los servicios y el turismo como motor de la economía.

Concanaco Servytur confía en que con la llegada de Ebrard a la Secretaría de Economía se consolidará un nuevo enfoque estratégico, el cual permitirá una mayor colaboración con la Confederación, reconociendo la importancia de este sector para la economía nacional”, mencionó el organismo empresarial.

Lo anterior es relevante, señalaron, pues 90% de las empresas en México están legítimamente representadas por la Confederación, y 7 de cada 10 empleos formales son generados por este sector, lo que lo convierte en uno de los pilares más importantes del país.

El comercio, los servicios y el turismo no sólo son responsables de la creación de empleo, sino también de generar 60% del PIB nacional, lo que subraya su papel esencial en la vida cotidiana de los mexicanos.

El nuevo enfoque (con Ebrard) propiciará un equilibrio en las políticas, asegurando que el comercio, los servicios y el turismo reciban el apoyo necesario para seguir siendo un pilar fundamental del crecimiento”, aseveró Concanaco Servytur, la cual reveló que presentó una serie de propuestas y proyectos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), así como a los emprendedores.

Entre las propuestas exteriorizadas están:

  • Talleres de capacitación que ofrezcan herramientas clave para el crecimiento de las PYMEs.
  • Congresos y ferias para que las empresas comprendan mejor la regulación y facilitación comercial, impulsando así sus exportaciones.
  • Participación en eventos internacionales para fomentar la expansión de las empresas y PYMEs en mercados globales.
  • Programas de financiamiento, para el sector y para mujeres emprendedoras, en colaboración con NAFIN y el Banco Mundial.
  • Proyectos de economía verde que permitan a las PYMEs ser más eficientes en su huella de carbono y formar parte de las cadenas de valor globales.
  • Tarjetas de descuento para facilitar el acceso a crédito y financiamiento.
  • Programas de difusión para que las PYMEs participen en los comités establecidos en los diferentes tratados comerciales y organizaciones internacionales.
  • ⁠Transformación digital del sector con el impulso de tecnologías y asistencia técnica.
  • ⁠Mejora regulatoria bajo mecanismos esbeltos y metodologías probadas en otras regiones. ⁠
  • Posicionamiento del sector servicios en las cadenas de valor internacionales.

er