La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que el crédito para la adquisición de autos nuevos tuvo un crecimiento de 7.3% en el primer bimestre respecto al mismo periodo de 2023.

En un comunicado, la organización precisó que de enero a febrero de este año, 62.1% de las adquisiciones de automotores ligeros cero kilómetros se hizo mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) o de algún banco.

Según su presidente, Guillermo Rosales Zárate, el crecimiento del financiamiento se debe a la mayor disponibilidad de unidades de todas las marcas, aunado al mayor avance en las ventas que en el lapso de referencia fue de 14.8%, superior a las 196 mil 325 unidades registradas en mismo lapso del año pasado.

Al revisar el porcentaje de participación de mercado por segmento en el primer bimestre de 2024, todos presentaron avance anual con excepción de Pick-ups”, mencionó el directivo con base en el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado realizado junto con JATO y Urban Science.

Este informe proyecta que el periodo más solicitado por los compradores para pagar sus créditos fue 60 meses (cinco años). Es el más requerido en cuatro de siete segmentos: Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups. Tres años (36 meses) se mantiene en los segmentos de Lujo y Deportivos.

Rosales Zárate insistió en que si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 62.1% se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 70.8%.

Por entidad, Puebla, Sonora y Tamaulipas fueron los estados donde los compradores utilizan mayoritariamente el financiamiento sobre la compra en efectivo.

er