Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Casi 400 mil mdp costarán los estímulos fiscales a las gasolinas este año

Hacienda aseguró que el monto será cubierto en su totalidad por los excedentes petroleros del gobierno y Pemex

Publicado

el

El costo de los estímulos fiscales a las gasolinas será de casi 400 mil millones de pesos este año, estimó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2023 y el Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que, de acuerdo con sus últimas estimaciones, el monto será de 396 mil millones de pesos.

Actualmente, el gobierno da beneficios tributarios a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los consumidores y por vía IVA e ISR, estos últimos a importadores gasolineros.

“Eso ya lo tenemos calculado, porque ya estamos viendo la perspectiva del precio a la gasolina, que va a la baja”.

En tanto, el ingreso petrolero excedente derivado de los altos precios del crudo en el mundo del gobierno federal y de Pemex será de 398 mil millones de pesos, es decir, prácticamente lo que se generará por gasto fiscal en gasolinas.

“En el corazón del presupuesto quedó absorbido el choque del uso del IEPS, de tal manera que no tuvimos que hacer emisión de deuda como lo han tenido que hacer otros países”, señaló.

No deje de leer: Presupuesto 2023 busca que no aumenten las gasolinas y la luz: AMLO

Ello, acotó, al recordar que en “Estados Unidos, para subsidiar gasolina tiene que pasar primero por el Congreso, mandar un paquete y, después del golpe, ya viene varios meses después a aliviar el impacto sobre las familias”.

En ese sentido, el funcionario defendió los resultados del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin él, dijo, los combustibles se hubieran encarecido y llevado la inflación nacional a 12 por ciento.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad