Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Altos precios del petróleo disparan 800% utilidad de Pemex

La deuda de la petrolera se mantuvo en niveles elevados y prácticamente sin cambios, en más de 108 mil millones de dólares

Publicado

el

Plataforma de Pemex

La utilidad neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 814 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsada por el aumento exponencial de los precios del crudo y un marginal repunte en la producción.

“Esto se explica, principalmente, por mayores ingresos por ventas, el incremento en la reversa de deterioro y el aumento de otros ingresos originado por el reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó.

No deje de leer: Trabajadores de Pemex ratificaron su contrato colectivo de trabajo

Pese a los mayores beneficios, la empresa del Estado se mantiene como una de las petroleras más endeudadas del mundo, con un endeudamiento que se mantuvo prácticamente sin cambios, en 108 mil 100 millones de dólares.

La ganancia neta de Pemex ascendió a 131 mil 378 millones de pesos en el segundo trimestre del año, una cifra mayor a la reportada en el mismo periodo de un año antes (14 mil 364 millones).

Las ventas totales aumentaron 88.6 por ciento en el segundo trimestre, debido -principalmente- a un incremento de 89.2 por ciento en las nacionales y de 88.5 por ciento en las de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y, en menor medida, los volúmenes vendidos”.

El costo de ventas se incrementó 63.8 por ciento, principalmente, como resultado de un aumento de 232.5 mil millones en compra de productos para reventa.

No deje de leer: Hay poco apetito de los inversionistas por la deuda de Pemex, afirman

Pemex destacó que la producción de líquidos (sin incluir la de los socios) fue de mil 756 (miles de barrilles diarios -Mbd-), superior en 20 Mbd respecto al mismo periodo de 2021, en ese momento se extrajeron mil 736 Mbd, esto representa un crecimiento de 1.1 por ciento, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en los campos Quesqui, Itta, Pokche, Teekit, Teca, Uchbal, Koban, Esah, y en los campos en explotación Madrefil, Sini, Ku y Ek.

Durante el segundo trimestre de 2022, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 105.34 dólares por barril, 63.6 por ciento superior al que se registró durante el mismo periodo de 2021.

A lo largo de abril-junio, los precios estuvieron impulsados por la incertidumbre relacionada con la disponibilidad de la oferta de crudo ruso, un incremento menor de lo esperado de la producción de crudo de los países miembros y no miembros de la OPEP+ y por los niveles de los inventarios globales de petróleo crudo que mostraron débiles ganancias durante el periodo.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad