Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

Vivienderas toman segundo aire con mayores créditos de Infonavit

Entrevista con Sergio Leal, director general de Vinte

Publicado

el

Con el aumento de los créditos máximos de Infonavit, a 1.6 millones de pesos, desarrolladoras de vivienda media ven una oportunidad de seguir creciendo en el mercado en los siguientes años.

Vinte, por ejemplo, se ha posicionado en la construcción de vivienda media con desarrollos que van de los 400,000 a 1 millón 500,000 pesos, aunque su mayor target se coloca en viviendas de 800,000 pesos.

En entrevista, Sergio Leal, director general de la compañía, afirmó que la decisión del instituto impactará positivamente en el negocio de Vinte, ya que las reservas territoriales con las que cuentan son, en su mayoría, para vivienda media.

“Tenemos una gran reserva territorial para vivienda media, además de vivienda de este segmento en Tecámac y Querétaro de 2 millones, y en Pachuca de millón y medio, que nos beneficiará para participar en estos incrementos que hace el Infonavit”, detalló.

El directivo detalló que de todas las viviendas que construyen, 10% se centra en precios de entre 350,000 y 500,000 pesos; 30%, entre 500,000 y 1 millón; un porcentaje similar se concentra en hasta 1 millón 500 mil pesos, mientras que 15%, en viviendas de más de 2 millones.

Destacó que el aumento del monto beneficiará, además, a que las desarrolladoras que dependen en gran medida de los subsidios federales, puedan prescindir de ellos.

Si bien es cierto que en este segmento el financiamiento por parte de la banca comercial es importante, para esta desarrolladora, Infonavit juega un papel fundamental, ya que del total de casas que colocan, 40% es a través del instituto; 30%, Fovissste, y 30%, por parte de la banca comercial.

En este sentido, Leal anticipó que con las medidas, este porcentaje se puede incrementar a 45%, por lo que la participación de los bancos podría caer en la colocación de hipotecas para este segmento.

Menos subsidios

El monto de los créditos de Infonavit creció más de 70%, al pasar de 900,000 a 1 millón 604,000 pesos, con una tasa de 12%.

El pasado 4 de abril, durante la presentación de las nuevas reglas del instituto, su director, David Penchyna Grub, señaló que con el incremento se evitará en gran medida que desarrolladores sigan dependiendo enfáticamente de los subsidios, descartando incrementos en las tasas.

Con ello, se podrán direccionar esos subsidios en acompañamiento de un crédito del Instituto para aquellos trabajadores que registren entre 1 y 2.7 UMA (Unidad de Médica u Actualización), que representa 82% de los subsidios federales.

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad