La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 296 millones 323,915 pesos a las empresas Cryoinfra, SA de CV, e Infra, SA de CV, por incumplir los compromisos que asumieron para corregir las prácticas monopólicas en las que han incurrido, como proveedores en el mercado nacional de los gases de oxígeno, nitrógeno y argón líquido de uso industrial.
En abril de 2014, la Cofece abrió una investigación para conocer la situación en el mercado de distribución de los gases industriales mencionados, tras una denuncia referente a la posible colusión de diversos actores económicos, con la intención impedir el ingreso de nuevos distribuidores en el mercado o bien para desplazar indebidamente a los competidores existentes.
“Los mercados en los que se investigaron las probables conductas anticompetitivas fueron los de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel, mediante pipas criogénicas descargados en un contenedor criogénico en el domicilio del cliente, con dimensión geográfica regional”, explicó el organismo en un comunicado.
Los gases en cuestión constituyen un insumo relevante, que se emplea en diversos procesos industriales de ramas de actividad como la aeroespacial, la automotriz, la de alimentos, la química, la del petróleo y gas, la metalúrgica, la farmacéutica y la de biotecnología, entre otras.
Al encontrar elementos suficientes, Cofece abrió un procedimiento a modo de juicio para conocer a profundidad la situación de la distribución de los gases industriales y deslindar responsabilidades, mismo que las empresas Infra y Cryoinfra solicitaron que se terminara anticipadamente, al formular una serie de medidas para corregir su conducta.
De esa manera se iba a poder “restituir el proceso de competencia y libre concurrencia” en el mercado de distribución de gases industriales, refirió la Cofece.
El organismo antimonopolios le tomó la palabra a las empresas y se terminó el procedimiento; sin embargo, al realizarse las tareas de verificación, Cofece pudo constatar que Infra y Cryoinfra no han acatado las medidas que dijeron iban a emprender.
“Infra y Cryoinfra incumplieron obligaciones de los compromisos acordados al presentar extemporáneamente o no presentar la información relacionada con el proceso de verificación, así como al no modificar los contratos por más de un año”, refirió el organismo en su comunicado.
Te puede interesar: Cofece impone multa de 1.88 mdp a Banco Invex, Neology y una persona física
Ante esta situación, Cofece estableció las multas por 296 millones 323,915 pesos a las empresas infractoras y les otorgó un plazo de 45 días hábiles para que acrediten el cumplimiento de las medidas que se comprometieron a aplicar.
Si reinciden las dos empresas, el organismo estará facultado a imponer otras multas como medida de apremio hasta por el equivalente a 1,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por cada día que transcurra sin que se cumplan las medidas correctivas.
GC