Dos nuevos aviones Boeing 737 Max 9, adquiridos por Aeroméxico, comenzaron este jueves sus operaciones de vuelos comerciales en el país.

Una de las naves, identificada como AM908 y con matrícula XA-IMH, se estrenó con la realización de la ruta Ciudad de México-Monterrey, misma que al aterrizar en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, de Monterrey, fue recibida con “el tradicional baño de agua”, informó la compañía a través de un comunicado.

La aerolínea –la más importante del país— precisó que en total ha contratado 28 nuevos aviones, que se sumarán a su flota aérea, mismos que llegarán al país entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Aeroméxico informó que los aviones fueron configurados por el fabricante con 181 asientos, 16 de los cuales corresponden a clase Premier, 18 a clase Plus y 147 a clase turista.

Las unidades Boeing 737 Max 9 constituyen la nueva generación de naves Boeing 737 Max, mismas que  fueron obligadas a permanecen en tierra en marzo de 2019 en casi todo el mundo, después de dos accidentes que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

Ante las presiones del gobierno de Estados Unidos y de otros países, el fabricante tuvo que hacer una serie de mejoras para perfeccionar el funcionamiento de ese modelo. En noviembre de 2020, Boeing obtuvo la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para volver a operar los Boeing 737 Max.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) felicitó a la aerolínea por la adquisición de las nuevas naves. “La operación del Max 9 es un evento que sin duda marca para Aeroméxico el inicio de una nueva etapa de crecimiento de una empresa de gran trascendencia en México”, aseguró Ricardo Dueñas, director general de OMA, citado por el comunicado.

El 737 Max 9 es un avión que ofrece varias ventajas, ya que por su estructura más ligera y aerodinámica, consume menos combustible, reduce las emisiones contaminantes, además de que emite menos ruido, aseguró Aeroméxico.

GC