Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

¿Por qué bajo el precio del barril de petróleo?

La incertidumbre ahora es parte de una estrategia para el mercado, para su control

Publicado

el

La incertidumbre ahora es parte de una estrategia para el mercado, para su control.

El 5 de julio del 2022, Estados Unidos dio un manotazo a la economía a nivel mundial, y muchos no percibieron la estrategia de la creación de una incertidumbre en los mercados financieros.

Eran las 07:00 AM y estaban por abrir los mercados en el continente americano, específicamente en la hora pacífico. El precio de barril fluctuaba el WTI entre los 107 a 108 dólares por barril, y para las 10:00 AM, el precio cayó por debajo de los 100 dólares en forma súbita.

Esto fue ligado a las declaraciones que llevaban meses como un rumor, y fue confirmado por los mercados el que sí habrá una recesión en EUA para finales del 2022.  Esta incertidumbre hizo que bajara el precio del barril tipo Brent, WTI y todos a nivel mundial. Al mismo tiempo, el dólar americano, apreciaba respecto a otras monedas, como podemos observar con el tipo de cambio respecto a la moneda mexicana.

El origen para que el rumor fuera convertido en una incertidumbre tangible:

Entre el día 5 a 17 de junio vimos un precio de barril WTI, entre los 115 a 123 dólares. El 14 de junio tenía el precio de 123 dólares, el más alto en el intervalo evaluado, originando porque el día 11 de junio, en el mercado de EUA, se incrementó el precio de la gasolina regular a un promedio nacional por arriba de 5 dólares el galón (27 pesos el litro), causando una gran preocupación por haber empezado la temporada de mayor conducción de vehículos en EUA.

Las proyecciones indicaban que, de mantener este precio o incrementándose, podría originar una mayor inflación, y ocasionar el aumentar en forma más violenta las tasas de interés por parte del banco central.

El gobierno, al no poder dar un subsidio directo a los combustibles para minorar los precios, empezó a idear una estrategia, cuyo objetivo era: No dejar de incrementar al precio de los combustibles, para parar la tendencia de la inflación y la demanda no bajará. No hacerlo traería como consecuencia una recesión antes del tiempo que está programada en tenerla.

Como fue logrado bajar el precio de la gasolina en 30 días en que duro esta estrategia:

El presidente, el 14 de junio, envía una carta en forma abierta, sin acusar o dirimir a las empresas que están en un mercado abierto de combustibles, principalmente a las refinerías.  La parte de centrar de esta misiva: indicó que, en marzo, el precio del petróleo crudo fue de alrededor de 120 dólares, y la gasolina regular tenía un costo de 4.25 dólares el galón, pero hoy cuesta por arriba de los 5 dólares (75 cts.+), si el precio del barril es el mismo. Esta variación observada, indicaba altos márgenes de ganancia para refinar el petróleo en gasolina, diésel y otros productos refinados, y los cuales eran absorbidos por el consumidor, señalándole al que llenaba su tanque en ese momento, que no era cuestión del mercado o una política errónea los altos precios, si no derivaba que alguien de la cadena no estaba en lo justo. El alto margen, creció derivado que las refinerías, no estaban produciendo la misma cantidad, y habían mantenido los costos operativos, creando una incertidumbre del no poder cubrir la demanda del mercado interno.

En la carta en cuestión, indicaba “Las empresas deberán aumentar el suministro de gasolina, diésel y otro producto refinado que está produciendo y suministrar al mercado de los Estados Unidos, para bajar la incertidumbre respecto a disponibilidad. Sacrificando las empresas ganancias”.

El 23 de junio, surge una propuesta del eliminar los impuestos federales y estatales, y que son alrededor en forma nacional en promedio de 49.42 (2.61 pesos por litro) centavos por galón para gasolina regular y 57.06 (3.01 pesos por litro) para el diésel para el 2022. Esto sumaria bajar los precios ante un precio de barril, a donde observaba que los contratos al futuro mantenían un precio por arriba de los 110 dólares de junio a agosto. Esto podría ocasionar una recesión anticipada.

Ante la situación que no bajaban los precios de la gasolina regular principalmente, usaron a los mercados financieros, ante una inminente recesión de estados unidos. Volviendo tangible a la incertidumbre de la recesión, soltando al toro para ver que sucedía. Al emitir la carta al mercado, bajaron algunos centavos los precios de los combustibles, pero no los suficientes para poder ayudar al consumidor, y la propuesta de quitar los impuestos, no observo variación alguna en los precios en el mercado, debido a que depende de las decisiones y votaciones de las cámaras de representantes. Recordando que en esta última propuesta podrían verse afectados algunos estados, al no recaudar estos impuestos. Por tal motivo, el mercado financiero de EUA meció a la cuna para bajar los precios de barril, y que de un tajo bajo los precios a donde quería que estuvieran.

Entre las propuestas e incertidumbres, hoy tienen el precio promedio una reducción del 7% (32 centavos de dólar=1.30 pesos por litro), en el dado caso que aprueben eliminar los impuestos esto podría acumular en más de un dólar. Pero solo será en la temporada de alta conducción, y la cual termina en agosto.

Esto beneficiará a México, debido a que tomamos de referencia al mercado de EUA, para el calcular los precios a los combustibles, ayudando a reducir el estímulo adicional y desaparecerlo, y poder cobrar el IEPS al consumidor.

Recordemos que México controla los precios, hoy el estímulo es un egreso, cuando el modelo es tener ingresos.

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad