Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Los petrodólares, ¿una moneda?

Veremos a un Rusia mermado o fortalecido, siempre y cuando China-India continúen comprando crudo este país

Publicado

el

Los petrodólares no son una moneda, son simplemente dólares estadounidenses que se han cambiado por exportaciones de petróleo crudo. Los países que compran petróleo crudo y los que lo producen, intercambian dólares.

El proceso del mercado de los combustibles se origina de la venta de crudo de un país, región o continente a otro, cuyo valor en casi todas las transacciones requiere del pago de esta materia prima para ser usada, por su transportación, por medio de dólares americanos. 

En 1970, EUA era el principal importador de crudo. Los exportadores de crudo tuvieron que aceptar pago con dólares porque era la moneda de su principal cliente, y ante esto, surgieron los petrodólares.

Muchas naciones aprovecharon sus reservas de petróleo crudo durante el aumento histórico del mercado energético, de 1995 a 2005, tomando grandes préstamos para construir infraestructura, expandir las operaciones militares e iniciar programas sociales.

Por lo anterior surge una pregunta: ¿Qué vincula al petróleo crudo con las monedas?

Hay varios factores que vinculan al petróleo crudo con las monedas, de modo que puede haber una reacción relacionada u opuesta a cuando hay un cambio en el precio de otra. Esto a menudo tiene que ver con la distribución de los recursos y la balanza comercial de una nación (el equilibrio entre las exportaciones e importaciones de un país). Los comportamientos y el sentimiento en el mercado, y el efecto que el petróleo crudo tiene sobre la inflación, también se desarrollan en la relación entre el producto básico y las monedas. Esto podemos observarlo en el presente, y que afectara en el futuro.

El dólar americano se ha beneficiado de la caída abrupta del petróleo crudo. El sector energético es un contribuyente significativo al PIB de este país, que pasó de ser un importador neto a un exportador neto de energía en 2020, y fue el mayor productor mundial en 2021 de petróleo crudo.

Por eso vemos actualmente que países como China y Rusia, que están gestando por no pagar más en petrodólares, buscan realizar los pagos respectivos en las monedas locales para beneficiar la fortaleza de sus monedas.

A medida que Estados Unidos ha ascendido en la producción mundial de petróleo, el dólar estadounidense también se ha beneficiado de la caída precipitada del petróleo. Fortaleciendo a esta moneda comparada con otras que están dentro del cálculo del índice del dólar (a donde no está el peso mexicano).

Los principales beneficios han sido crecimiento económico y por ende en tener una gran diversidad económica, reduciendo su dependencia a los de hidrocarburos como ingresos principales en los flujos de dinero en sus mercados locales.

La economía de nuestro vecino y a la cual dependemos gran parte los cambios que tengan; afectan directamente a nuestros flujos del dinero, al tener como moneda de pago en los hidrocarburos y derivados al dólar.

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice del dólar. El dólar se ha fortalecido respecto a otras monedas cuando el precio del barril baja. En 2022 observa un fenómeno, a un paralelismo entre ambos indicadores en forma continua.

El fenómeno puede ocurrir por:

  • Mayor demanda de bonos del gobierno de EUA.
  • Invasión de Rusia a Ucrania.
  • Restricciones de Movilidad en China por Covid.
  • Mercados financieros considerar al dólar seguro para inversiones comparadas con otras monedas.

En México tenemos un tipo de cambio en estas últimas semanas que ayudan a los intercambios comerciales, a tener que cambiar una menor cantidad de pesos para la compra de dólares. Pero esto puede agravarse en el mes de julio a agosto que espera que precio de la gasolina regular pueda llegar en Estados Unidos alrededor de los 6 dólares por galón (32 pesos por litro), esto afecte directamente a incrementar a la inflación, y por tal motivo, están buscando a cualquier costa en bajar el precio del barril de crudo para poder fortalecer a su economía. Esto dependerá de incrementar la producción de crudo y las exportaciones a Europa, cuyo objetivo es disminuir el volumen de crudo Ruso en el mercado internacional.

Arabia Saudita en noviembre tendrá de establecer una nueva diplomacia energética de intercambios comerciales con el nuevo eje que surja en el mundo; al llegar los países de la OPEP+ al volumen pactado de producción para el mundo.

Dejando al libre albedrío del cuánto producir, veremos a un Rusia mermado o fortalecido siempre y cuando China-India continúen comprando crudo este país, y dependerá de los descuentos que sean ofrecidos.

Conclusión

El petróleo crudo muestra una estrecha correlación con muchos pares de divisas:

  • El contrato se cotiza en dólares estadounidenses, por lo que los cambios de precios tienen un impacto inmediato en los cruces relacionados.
  • La alta dependencia de las exportaciones de petróleo crudo impulsa a las economías nacionales a las tendencias alcistas y bajistas en los mercados energéticos.
  • El colapso de los precios del petróleo crudo provoca caídas favorables en los productos básicos industriales, lo que aumenta la amenaza de deflación mundial y obliga a los pares de divisas a cambiar el precio de las relaciones.

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad