Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

3 Análisis Financieros

Análisis 04 Mayo, 2017.

Publicado

el

Reporte Económico Diario

México

Lo más relevante

La Fed mantuvo tasa objetivo y considera transitoria la reciente desaceleración de la economía

La Reserva Federal mantuvo la tasa de política monetaria como era ampliamente anticipado. El instituto central mantuvo en el rango de 0.75% y 1.00%. El comunicado subrayó que en el primer trimestre del año la economía se desaceleró, al tiempo de que la inflación retrocedió en marzo. Subrayamos que la Fed considera que ambos factores son transitorios, lo que sugirió que el instituto central continuará observando la evolución de la economía y los precios de cara a futuros incrementos en la tasa objetivo. Del comunicado, sobresalieron los siguientes puntos:

a) A pesar de subrayar una desaceleración productiva en el 1T’17, mantuvieron equilibrado su balance de riesgos. El mercado laboral “mantuvo su fortaleza en marzo” y la tasa de desempleo retrocedió. Se “moderó” el avance del consumo, aunque “sus determinantes permanecieron fuertes”.

b) La inflación subyacente (excluyendo precios de alimentos y energéticos) “retrocedió en marzo y los precios continúan por debajo del objetivo de largo plazo”. Creemos que la Fed también consideró transitorio este comportamiento, al referirse únicamente al comportamiento en un mes y no hacer comentarios en torno a la tendencia de largo plazo de los precios.

c) No hubo cambios en la perspectiva sobre la hoja de balance de la Fed. Creemos que las minutas que se publicarán el 24 de mayo contendrán información al respecto.

Mantenemos nuestra expectativa de dos incrementos a la tasa de política de 25pb en junio y septiembre. Creemos que el haber subrayado que la reciente desaceleración de la economía y precios es transitoria indica que la Fed mantendrá su plan de vuelo y nos llevan a concluir que el comunicado mantuvo un tono restrictivo. En este sentido, seguimos anticipando que los siguientes dos incrementos a la tasa de política monetaria sean de 25pb en junio y septiembre. Asimismo, también compartimos la visión de la Fed, ya que anticipamos para el segundo trimestre del año una aceleración en el crecimiento del PIB a 2.8% trimestral anualizado.

EUA: avanza perspectiva del sector servicios y sólida creación de empleos en el sector privado

El índice de perspectiva del sector servicios (conocido como ISM no-manufacturero) ascendió en abril a 57.5 puntos desde 55.2 puntos en marzo. La cifra sorprendió positivamente a la expectativa del consenso de 55.8 puntos. Identificamos un fortalecimiento en el componente de nuevos pedidos, mientras que el de empleo se mantuvo sólido. Subrayamos que el índice continuó apuntando hacia un fortalecimiento del sector servicios.

Adicionalmente, con la cifra de abril reiteramos nuestra expectativa de una aceleración de la actividad productiva hacia el 2T’17. Por otro lado, el reporte del mercado laboral en el sector privado de la ADP dio cuenta de una creación de 177 mil empleos en abril, ubicándose por debajo de la cifra del mes anterior de 255 mil plazas (cifra revisada a la baja desde 263 mil). La cifra estuvo prácticamente en línea con la expectativa del consenso y sugirió que persiste la fortaleza en el mercado laboral en el sector privado. En este sentido, seguimos anticipando un cambio en la nómina no agrícola de 180 mil plazas en abril, por publicarse este viernes

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad